domingo, 20 de enero de 2008

Reglamento de las Llamadas 2008

REGLAMENTO DEL CONCURSO DESFILE DE LLAMADAS
CARNAVAL 2008

Artículo 1º - El Concurso de Desfile de Llamadas se realizará en dos días consecutivos siendo éstos, para el año 2008, los días jueves 7 y viernes 8 de febrero de 2008. El recorrido de estos Desfiles será: desde Carlos Gardel y Zelmar Michelini, por Carlos Gardel, Isla de Flores y por ésta hasta Yaro.
Artículo 2º - El número de conjuntos participantes en el Desfile de Llamadas será de 40, haciéndolo 20 de ellos el día viernes y los otros 20 el día sábado.
Podrán participar del Concurso del Desfile de Llamadas:
a) Las mejores 25 comparsas de Montevideo ubicadas en el Desfile inmediato anterior.
b) Las Comparsas del interior del País que ocuparan los tres (3) primeros lugares en el Desfile Oficial de Llamadas organizado por la Intendencia Municipal de Durazno en el año anterior.
c) Las comparsas no clasificadas en el desfile de Llamadas del año anterior y las que se inscriban en el período habilitante, las cuales deberán de realizar las Pruebas de Admisión según lo detallado en el Art. 15º de este reglamento, a fin de completar los cupos necesarios para llegar a las 40 que concursarán.
Si alguna de las agrupaciones citadas no cumpliesen con lo establecido en el articulo 3ª, su/s lugar/es será/n ocupado/s por la/s comparsa/s que sigan en orden de puntaje en la clasificación obtenida en el Concurso de Llamadas del año 2007.
Artículo 3º - Todas las comparsas deberán registrarse en Unidad de Festejos y
Espectáculos del Servicio de Turismo dependiente de la División Turismo, 3er piso del Palacio Municipal, entre el 17 y el 28 de setiembre de 2007, aquellas que deban rendir Prueba de Admisión y entre el 3 y el 14 de diciembre del 2007, debiendo cumplir, sin excepciones, con los siguientes requisitos mínimos:
a) Componentes:
Un mínimo de cuarenta (40) tamborileros y un máximo de setenta (70), una (1) vedette, cuatro (4) portabanderas, una (1) medialuna, dos (2) estrellas, un (1) escobero, un (1) portaestandarte, dos (2) Gramilleros, dos (2) mamas viejas y quince (15) personas de cuerpo de baile.
b) Los tambores deberán tener únicamente parche de lonja. Si ello no sucediera se perdería todo el puntaje referido a cuerda de tambores.
c) Habilitación expedida por AUDECA o DAECPU
d) Estos requisitos mínimos regirán para la totalidad de los conjuntos, tanto de
Montevideo como del resto del país, que se inscriban para participar en el Desfile de Llamadas 2008.
e) Bajo ningún concepto, tendiendo al mejor brillo y jerarquía del espectáculo, se habilitará la participación de Comparsas que no cumplan con los requisitos establecidos, de los que deberán dejar constancia en el momento de la inscripción.
f) En el posicionamiento de la largada del Desfile, se controlará, por parte de funcionarios debidamente habilitados, que la composición del conjunto sea la requerida, no autorizando el ingreso del mismo de constatarse la ausencia de componentes en el número mínimo establecido.
Artículo 4º - Cada conjunto podrá incluir en su desfile, hasta ciento cincuenta (150) componentes, con una vestimenta específica e identificatoria que aporte al brillo de su participación. Este aspecto se tendrá en cuenta por parte del Jurado a los efectos de la puntuación de cada conjunto, tanto por su presentación como en la coreografía que desarrollen.
Las comparsas que estén desfilando no podrán llevar mas de 30 (treinta) acompañantes o colaboradores (pasacalles, banderas y asistentes), éstos deben estar debidamente identificados con remeras o toreras de modo que no pierda estética el conjunto, ni el desfile mismo.
EL CONJUNTO QUE NO CUMPLA CON ESTA DISPOSICIÓN SERÁ SANCIONADO CON EL DESCUENTO DEL 50% (CINCUENTA %) DEL TOTAL DEL PUNTAJE OBTENIDO.
Artículo 5º - Los conjuntos inscriptos partirán desde el lugar y en el orden de largada que se indique por parte de la Organización. El formulario indicando lugar y orden de largada, deberá ser retirado de la Unidad de Festejos y Espectáculos tres (3) días antes de la realización del Concurso de Llamadas.
Largarán cada diez (10) minutos, aproximadamente a una distancia de ciento cincuenta (150) metros uno del otro, la que deberá ser mantenida durante todo el recorrido del Desfile.
Los tiempos del recorrido del Desfile se cronometrarán desde la salida del primer componente de la agrupación, hasta la llegada del último integrante de la misma.
A estos efectos se les controlará el tiempo en dos cruces del recorrido, a saber: Isla de Flores y Ejido, 22 minutos, Isla de Flores y Salto, 48 minutos, con un total de 73 minutos para todo el recorrido, fiscalizándose que los conjuntos den cumplimiento a lo establecido precedentemente. Las comparsas recibirán oportunamente un Plan de Salida, con un diagrama de la posición, con los horarios establecidos. El Director Responsable o quien el Director designe para ello, deberá firmar una planilla en el momento de ubicarse.
En caso de constatarse un atraso en el horario de ubicación, el conjunto será sancionado en el puntaje total de la Llamada, restándose dos (2) puntos por cada minuto de atraso. Si el atraso fuera mayor de quince (15) minutos, el conjunto quedará automáticamente eliminado de la Llamada.
El control del horario de salida será responsabilidad de un Coordinador de Apertura designado por la División Turismo, quién ante cualquier irregularidad procederá a levantar un acta inmediatamente y la firmará. Dicho Coordinador tendrá una planilla en la cual registrará el horario de largada de cada conjunto. La misma deberá ser firmada por los Directores Responsables o quien el Director designe para ello, de cada agrupación y una vez finalizado el Desfile de Llamadas le será entregada al Jurado. En la llegada se encontrará un Coordinador de Cierre del Desfile de las Llamadas, nombrado por la División Turismo, para organizar y dirigir las rutas de salida de los participantes de modo que los componentes que ya desfilaron se retiren por los laterales y no vuelvan por donde las comparsas están desfilando, produciendo entorpecimiento en el desarrollo de quienes van culminando su participación. Se instalarán funcionarios municipales encargados del control y de fotografiar a cualquier integrante de la comparsa que no cumpla con lo establecido, intentando de ésta manera identificarlos por su ropa o pintura del tambor para después sancionar con quitas de puntos a la comparsa a quien pertenece en caso de ser preciso.
El Coordinador de Cierre tendrá una Planilla donde registrará el horario de llegada de las agrupaciones. La misma, que también deberá ser firmada por el Director Responsable de los conjuntos o quien el Director designe para ello, constatando que todos los componentes se retiraron, será entregada al Jurado a fin de cotejarla con la Planilla de largada para constatar los tiempos totales desarrollados por las diferentes agrupaciones.
De existir atrasos en los tiempos establecidos, los conjuntos serán sancionados en el puntaje total del Desfile, restándose dos (2) puntos por cada minuto de atraso. Si el retraso fuera mayor de veinte (20) minutos el conjunto sancionado no podrá acceder a ninguno de los premios que se otorgarán en este Desfile. Queda establecido que estas sanciones se aplicarán sobre el tiempo total determinado para que los conjuntos desarrollen el Desfile. De todos modos, se deja constancia que, si el atraso de un conjunto provoca atraso en los que lo siguen, al tiempo de éstos se les descontará el atraso de quienes los anteceden.
Artículo 6º - Las agrupaciones participantes deberán tener una permanente continuidad de marcha durante el desarrollo del Desfile de Llamadas. El cumplimiento de esto será motivo determinante para el Jurado en la adjudicación de los premios; en el entendido de ello depende la continuidad del Desfile de Llamadas y la participación de las restantes agrupaciones. La cuerda de tambores no podrá detenerse, bajo ningún concepto, a levantar (templar) los tambores durante el recorrido.
Artículo 7º - a) La publicidad de los conjuntos se deberá expresar a través de estructuras que se adecuen a la estética global del espectáculo. Se autorizará solamente dos pasacalles identificatorios por conjunto, el que no podrá exceder los 12 mts. de largo por 1.40 mts. de alto.
b) La creatividad y originalidad de la publicidad será tenida en cuenta por
el jurado actuante.
c) Bajo ningún concepto se autorizará el ingreso de animales ni de vehículos automotores. De no atender los conjuntos estas disposiciones no se autorizará su marcha, quedando inhabilitados para participar del desfile.
Artículo 8º - La inscripción de cada conjunto para participar en el Desfile de Llamadas, será efectuada por su Director o Directores Responsables, debiendo presentar en el momento de la inscripción la documentación correspondiente a los requisitos establecidos en el Artículo 3º del presente Reglamento.
Artículo 9º - No se permitirá la utilización de nombres de conjuntos que tengan similitud con otros ya registrados y que puedan inducir a equívocos acerca de su identidad. Se exceptúa de la presente disposición a los títulos que habiendo sido registrados, no hubieran participado nunca en el Carnaval.
Artículo 10º- El Jurado encargado de dictaminar en este Concurso estará integrado por un presidente (sin voto) y nueve (9) miembros designados al efecto por la División Turismo de la Intendencia Municipal de Montevideo, los cuales se distribuirán a lo largo de todo el recorrido. En virtud de que el jurado dará su puntuación por rubro, serán designados para cada rubro 3 (tres) integrantes.
Artículo 11º – En esta oportunidad, el Jurado pondrá su puntuación de acuerdo al rubro que le corresponda, teniendo muy especialmente en cuenta, para emitir su fallo, los siguientes conceptos de IDENTIDAD E IMAGEN:
a) Cuerda de Tambores (0 a 70 puntos)
b) Cuerpo de Baile (0 a 40 puntos)
e) Visión Global, Vestuario y Maquillaje (0 a 40 puntos), en este rubro se tendrá en consideración la presentación de la publicidad de acuerdo a los parámetros señalados en los literales a) y b) del artículo 7to.
Además deberá tener en cuenta la permanente movilidad y animación de los conjuntos y sus componentes a lo largo del trayecto de todo el Desfile. Esta movilidad no deberá desdibujar el orden tradicional de los personajes. Sobre cada uno de estos elementos de juicio, el Jurado emitirá su fallo por simple mayoría de votos.
Artículo 12º - El Jurado se ceñirá estrictamente, en la adjudicación de los Premios, a la escala y montos establecidos en esta Reglamentación, no pudiendo modificar ni el orden ni el monto de los mismos. En caso de empate en algunos de los premios en disputa, se sumarán el importe del Premio empatado y/o empatados y el posterior o posteriores inmediatos, dividiéndose entre los conjuntos de igual puntaje. Ante tales circunstancias, al sumarse el Premio empatado y/o empatados por el posterior o posteriores inmediatos, éstos se darán por adjudicados.
Artículo 13º - Se establecen para este Concurso la siguiente escala de premios:
1 Primer Premio $ 76.400,00
1 Segundo Premio $ 73.400,00
1 Tercer Premio $ 63.000,00
1 Cuarto Premio $ 59.500,00
1 Quinto Premio $ 49.000,00
1 Sexto Premio $ 47.200,00
1 Séptimo Premio $ 43.700,00
1 Octavo Premio $ 42.000,00
1 Noveno Premio $ 40.200,00
1 Décimo Premio $ 36.700,00
SUB-TOTAL $ 531.100,00
Hasta 35 (treinta y cinco)
Menciones
Especiales de $ 26.500,00 $ 927.500,00
SUB-TOTAL $ 1.458.600,00
Además, con el fin de realzar aún más la brillantez del Desfile de Llamadas y compensar el esfuerzo artístico de figuras individuales, conforme a lo dictaminado por el Jurado actuante, se otorgarán los siguientes premios individuales:
1 - Mejor Mama Vieja $ 4.700,00
2 - Mejor Gramillero $ 4.700,00
3 – Mejor Escobero $ 4.700,00
4 – Mejor Vedette $ 4.700,00
5 – Mejor Bailarín $ 4.700,00
6 – Mejor Portaestandarte $ 4.700,00
7 – Mejor Portabandera $ 4.700,00
8 – Mejor Cuerpo de Baile $ 19.100,00
9 – Mejor Cuerda de Tambores $ 26.100,00
SUB-TOTAL $ 78.100,00
TOTAL $ 1.536.700,00
Artículo 14º - El orden del desfile se ceñirá al puntaje obtenido por cada una de las comparsas en el Desfile del año inmediato anterior y en concordancia con lo que surge del Art. 15º. Por razones de organización del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, se establece que las comparsas que participen del mismo, desfilarán en las Llamadas el segundo día de concurso y en el orden que obtuvieran en el desfile de Llamadas del año inmediato anterior.
Artículo 15º- Habiéndose ya establecido, en el Art. 2 del presente reglamento, quienes son las Comparsas Lubolas habilitadas a participar, se definirá en éste Artículo como se llevará a cabo las Pruebas de Admisión (Llamadas de Pre-clasificación y Llamadas de Clasificación), a fin de cumplir con lo establecido en el inciso c del mencionado artículo.
QUIENES PODRÁN PARTICIPAR DE LAS PRUEBAS DE ADMISIÓN:
a. Todas aquellas comparsas que no hubieran participado en el Desfile de Llamadas del año 2007.
b. Todas aquellas comparsas que no estén comprendidas dentro de los 25 primeros lugares del Desfile de Llamadas del año 2007.
c. Todas aquellas comparsas que por primera vez se registren para participar en
Carnaval.
Todas las comparsas, al registrarse, deberán cumplir con lo establecido en el Artículo 3º del presente Reglamento y su participación en las Pruebas de Admisión será únicamente con la cantidad de componentes mínimos establecidos en dicho artículo. Las comparsas en todos los casos y sin excepción, se presentarán con vestimenta casual (salvo las figuras de gramillero y mama vieja, las cuales podrán presentarse con los elementos mínimos indispensables para desarrollar sus cuadros).
LOS CONJUNTOS QUE NO CUMPLAN CON LO ESTABLECIDO PRECEDENTEMENTE, NO PODRÁN PARTICIPAR DE LAS PRUEBAS DE ADMISIÓN.
PRUEBA DE ADMISIÓN DE LLAMADAS
Se realizarán el día 21 de octubre de 2007 por los barrios Sur y Palermo. El recorrido será por la calle Isla de Flores y no superará las cinco cuadras. Cada comparsa tendrá un tiempo máximo de 20 (veinte) minutos para completar el recorrido marcado.
DEL JURADO
El Jurado actuante estará integrado por 5 (cinco) miembros designados por la División Turismo. El jurado solamente tomará en cuenta, para la puntuación a otorgar a las comparsas concursantes, CUERDA DE TAMBORES, CUERPO DE BAILE y VISIÓN GLOBAL.
El puntaje a otorgarse según el sistema olímpico, será:
Cuerda de Tambores de 0 a 50 puntos.
Cuerpo de Baile de 0 a 30 puntos
Visión Global de 0 a 30 puntos.
Dependiendo del puntaje total otorgado, estarán habilitadas a participar en el Desfile de Llamadas 2008, tantas comparsas como sean necesarias para completar el cupo de 40 (cuarenta) según lo establecido en el Art. 2º del presente Reglamento.
Artículo 16° - Dado que los espectáculos programados (Admisión y Concurso) se realizan al aire libre, la División Turismo, el Servicio de Turismo y Eventos a través de la Unidad de Festejos y Espectáculos en acuerdo con la Dirección General del Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional, se reserva el derecho de suspenderlos, total o parcialmente, por mal tiempo o razones de fuerza mayor, así como de modificar sus recorridos, fechas y horarios, o dejarlos sin efecto, sin que cualesquiera de estas determinaciones, de derecho a presentación de reclamación de clase alguna, por parte de los concursantes.
Artículo 17º - Todas las situaciones no previstas en el presente reglamento serán resueltas por el Jurado en coordinación con la Dirección de la División Turismo.
Artículo 18º -
a) Queda debidamente establecido, que por el solo hecho de registrar su inscripción, los participantes declaran que conocen y aceptan en todos sus términos lo establecido en la presente Reglamentación.
b) Las comparsas, así como sus directores responsables, que se inscriban para la
Prueba de Admisión de las Llamadas y no se presenten a la misma, quedarán inhabilitadas para dicha prueba por el plazo de 1 (un) año.
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 19º - Todas aquellas comparsas que intervengan además en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas con una continuidad de dos años sin interferencia, podrán recibir al 3º año de participación en las Llamadas, una Partida Especial por su presentación, cuyo monto se establecerá en cada oportunidad.

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